Title Image

Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas.

Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas.

El Govern d’Espanya te un dèficit històric en zones marines protegides i amb aquest projecte vol donar compliment als mínims que s’exigeixen per semblar un país civilitzat, però si analitzem la protecció que s’aplica podem veure que es pura comèdia, a les àrees  establertes principalment només protegeixen als ocells marins i ni tan sols es prenen mesures per a protegir l’aliment dels mateixos que es que defineix la dimensió de les poblacions d’ocells marins. El menjar d’aquests ocells marins son els petits pelàgics, sobretot sardina i seitó, que amés es el menjar de tots els peixos del mar.
Per tant això només serà una mesura cosmètica que seguirà permeten l’abús del mar i continuar amb la sobrepesca, prova d’això que us diem es que s’allibera de protecció les zones de pesca costaneres que es on moren els ocells enredats a les xarxes i víctimes dels palangres. I es determina com una font d’alimentació d’algunes especies amb els descarts de l’arrossegament, una altre de les contradiccions científiques i dels científics.

ES0000513 Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf

Superficie: 386,61 Km2.
Espacio marino que ocupa la práctica totalidad de la plataforma continental, desde el sur del puerto de Barcelona hasta Vilanova i La Geltrú. También abarca tramos de talud continental, descendiendo hasta los 750 m en el Clot de San Salvador. La zona presenta una productividad relativamente elevada en el contexto Mediterráneo. Se trata de un área propicia para el desarrollo de pequeños peces y constituye, por tanto, una zona marina de concentración y alimentación muy importante durante el periodo reproductor para las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus), así como para la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que además se reproduce en el delta del Llobregat en números importantes. Durante el invierno, se observan densidades elevadas de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y pardelas mediterránea y balear.

ES0000514 Espacio marino de l’Empordà

Superficie: 861,73 Km2.
Espacio marino que se extiende paralelo a la costa, desde la frontera con Francia (Portbou) hasta Palamós, y abarca buena parte de la plataforma continental. Engloba dos importantes bahías, la de Roses y la de Pals, y rodea las Illes Medes y los cabos de Creus y Begur. La plataforma continental es relativamente ancha en toda la zona, a excepción de los extremos norte y sur, que coinciden con la parte más costera de dos importantes cañones submarinos: el de Creus y el de Fonera (o de Palamós), respectivamente. En las zonas más cercanas a la costa se desarrollan comunidades de posidonia (Posidonia oceanica) bien conservadas. Es una de las principales zonas de concentración de pequeños peces pelágicos en el Mediterráneo ibérico. Por esta razón, se trata de una importante área marina de alimentación para las pardelas mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus) durante la mayor parte del año (reproducción e invernada), así como para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) durante el verano. Las aguas del espacio también son utilizadas por la principal población reproductora de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) del Mediterráneo ibérico, con unas 40 parejas repartidas en el entorno costero de este espacio marino. Los cormoranes utilizan principalmente las aguas someras como zona de alimentación, en especial las de la bahía de Pals.

ES0000512 Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes

Superficie: 9017,08 Km2.
Este gran espacio marino comprende la totalidad de la plataforma y parte del talud continental bajo la influencia directa del río Ebro. Se extiende paralelo a la costa, a lo largo de más de 140 km, desde el cabo de Salou al norte, hasta el entorno de las Islas Columbretes y Castellón de la Plana al sur. Los aportes sedimentarios del Ebro a lo largo del tiempo explican la presencia de una plataforma continental particularmente amplia en esta zona, que en algunos puntos se extiende hasta unos 70 km de la costa.
El «Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes» engloba una de las áreas marinas de alimentación más importantes para las aves marinas en todo el Mediterráneo. En el caso de las especies más ligadas a la costa, como gaviotas y charranes, la riqueza en alimento se traduce en la presencia de importantes colonias de cría adyacentes a la zona marina, principalmente en el delta del Ebro y, en menor medida, en las Islas Columbretes. Cabe destacar entre éstas a la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que concentra en el delta dos tercios de su población reproductora mundial. En el caso de especies con mayor capacidad de desplazamiento, como pardelas y paíños, un elevado número de individuos se desplaza a alimentarse hasta esta zona desde colonias de cría distantes, principalmente de Baleares, aunque las Islas Columbretes también albergan pequeñas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Asimismo, la zona resulta de gran importancia para diversas especies durante el invierno –la zona representa la principal área de invernada para la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) a nivel mundial– y los pasos migratorios.

Sense comentaris

Feu un comentari