Title Image

Publicat al BOE el tancament de la Tonyina en contradicció amb les resposta del Ministeri…

Publicat al BOE el tancament de la Tonyina en contradicció amb les resposta del Ministeri…

Estimad Sr. ………: 
  
Acuso recibo de su correo relativo al cierre precautorio de la pesca del atún rojo por parte de la flota de pesca recreativa. 
  

Estimad Sr. ………: 
  
Acuso recibo de su correo relativo al cierre precautorio de la pesca del atún rojo por parte de la flota de pesca recreativa. 
  
Como Usted bien sabe, tal como establece la normativa en vigor, la pesca Deportiva / Recreativa de atún rojo está prohibida si tiene como fin la muerte del pez. No obstante, y para el caso de que no se haya podido evitar la muerte del atún, la Secretaría General de Pesca ha venido asignando en los últimos años una cuota de 2.75 Tn para esta pesquería; este año, sin embargo, la cuota para la pesca recreativa se ha visto prácticamente duplicada por la aportación efectuada del Fondo de Maniobra de otras 2.5 Toneladas. 
  
El control de esta pesquería accidental, como no puede ser de otra forma, se realiza a través del control de las capturas efectuadas de los buques autorizados. No es posible mantener abierta una pesquería una vez se ha alcanzado la cuota asignada, ya que la totalidad de la cuota disponible está distribuida entre las diferentes flotas autorizadas. Cualquier “sobrepasamiento” de la cuota asignada podría dar lugar a una “sobrepesca” de un recurso que, por el momento, se encuentra sometida a un Plan de Recuperación 
  
Por todo ello, cuestiones como las condiciones meteorológicas adversas en algunos puntos de la geografía española, no pueden ser tenidas en cuenta para mantener abierta la pesca. Confío en que entre todos podamos contribuir a la mejora de la situación del stock de atún rojo, lo que supondrá un incremento de los totales admisibles de capturas y, con ello, de la cuota asignada a España. Créame que desde la Secretaría General de Pesca seguiremos prestando mayor atención a quienes se vieron menos favorecidos tras el reparto de cuota efectuado en 2008, como ha sucedido este año. 
 

Es importante destacar no obstante, que el cierre de la pesca Deportiva este año se ha realizado, por el momento, de manera precautoria. Una vez recibidas todas de las comunicaciones de captura, y si el estado de la cuota finalmente resultante lo permitiera, se podría proceder a reabrir nuevamente la pesca; mientras esto no suceda, no será posible retener a bordo las capturas accidentales de atún rojo. 
  

 
Reciba un atento saludo, 
  

Sense comentaris

Feu un comentari