Title Image

Projectes de Brussel•les per a la Política pesquera comú

Projectes de Brussel•les per a la Política pesquera comú

BORRADOR DE REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

 

Un “mercado” de cuotas de pesca para los barcos de cada país

 

BORRADOR DE REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

 

Un “mercado” de cuotas de pesca para los barcos de cada país

 

La Comisión Europea (CE) proyecta un sistema obligatorio de asignación de cuotas pesqueras, por el que cada barco tendrá un cupo individual máximo, que podrá transferir o vender a otros armadores de mismo país, según un borrador, al que ha tenido acceso Efeagro.

Bruselas planteará ese régimen dentro de sus propuestas para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que hará públicas a mediados de julio.Según un borrador de la reforma, la CE quiere que todos los barcos de más de 12 metros de eslora se vean sometidos a un sistema “obligatorio”, a partir de 2014, por el que se les adjudicarán sus posibilidades pesqueras, que podrán traspasar o comerciar con otros navíos.El Ejecutivo comunitario sugiere que esos cupos se puedan intercambiar total o parcialmente dentro del sector nacional, si bien apunta en el texto que un Gobierno nacional podría permitir ese tipo de transferencias con las flotas de otro país.

En el documento, que aún puede variar, la CE insiste en la necesidad de reformar sustancialmente la PPC para reducir el exceso de pesca y minimizar su impacto en el medio ambiente.

En este sentido, los servicios de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki , consideran que el régimen de cuotas transferibles es una vía para “ajustar” la capacidad de la flota, para aumentar la responsabilidad de la industria al distribuir la pesca y para rebajar las capturas excesivas.Por otro lado, la CE estudia mantener hasta 2022 las restricciones actuales sobre los “derechos” a la hora de faenar dentro de las 12 millas del litoral.

También propondrá continuar las limitaciones a las aguas de las zonas ultraperiféricas de la UE, como Canarias, por las que se restringe el acceso a las 100 millas en torno a las costas de ese archipiélago, de Azores y de Madeira (Portugal).

La CE sugiere un refuerzo del control y la posibilidad de que tanto Bruselas como los Gobiernos puedan emprender “medidas de emergencia” si hay una amenaza grave para la conservación de los recursos marinos a causa de la pesca.

Otra idea es la ayuda para el “almacenamiento” de ciertos productos pesqueros destinados a consumo humano, con el fin de estabilizar más el mercado y de aumentar su rentabilidad; Bruselas apunta que se fijen “precios de intervención” en este ámbito, por parte de las organizaciones de productores.

Las propuestas para la reforma de la PPC serán presentadas en julio, con el fin de que sea negociada en 2012 por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y el Parlamento Europeo. EFEAGRO.

Sense comentaris

Feu un comentari