Title Image

Presentació del decret de pesca recreativa en aigües exteriors

Presentació del decret de pesca recreativa en aigües exteriors

 El pasado 4 de Mayo se celebró en el Salón Náutico de Palma de Mallorca una rueda de prensa informativa, convocada por la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable


 El pasado 4 de Mayo se celebró en el Salón Náutico de Palma de Mallorca una rueda de prensa informativa, convocada por la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable


Se inició la sesión en la que Esteban Graupera agradeció la presencia a los asistentes, a los medios de comunicación locales y nacionales, destacando la asistencia de D. Carlos Cabanas, subdirector general de conservación de recursos de litoral y acuicultura, D. Antoni M. Grau, jefe del servicio de recursos marinos de la dirección general de pesca de les Illes Balears, D. Jaime Darder presidente de la asociación de navegantes de recreo, D. Rafael Mas patrón mayor de la cofradía de Palma de Mallorca, D. Juan Andrés Amer presidente de Albacora, asociación balear de pesca de recreo, D. Mateo Bauza presidente de la federación balear de pesca y casting, D. Juan Mas presidente de la federación balear de actividades subacuáticas y de D. Bernardí Alba presidente de la asociación mallorquina de pesca recreativa responsable.

A continuación hizo una breve exposición de la situación actual del sector de la pesca recreativa y destacó que a su parecer la publicación de este nuevo real decreto suponía el cierre del Primer Congreso Mediterráneo de Pesca Marítima de Recreo celebrada en Palma de Mallorca en Setiembre del 2006 y que será la norma marco sobre la que se basará el ordenamiento de la pesca recreativa en los próximos años.

Seguidamente D. Carlos Cabanas presentó detalladamente el Real Decreto de Pesca Marítima de Recreo destacando la novedad trascendente de la implantación de la licencia de pesca expedida para cada embarcación, licencia que existe opcionalmente en las Islas Baleares desde 2007 y que hace innecesarias las licencias individuales de los pescadores que van a bordo de la embarcación autorizada. Esta licencia permitirá a cada comunidad autónoma conocer el censo/registro de su flota y la suma de todas ellas reflejará el censo/registro de la flota nacional de pesca de recreo.

A partir de estos censos/registros se podrán desarrollar estudios para el conocimiento de jornadas reales de pesca, capturas por meses de cada especie, etc. a partir de los cuales se podrán desarrollar los estudios científicos necesarios. Hizo mención a la lista de especies autorizadas, autorización para especies de protección diferenciada, lista especies objetivo, etc . Se facilitó una copia del real decreto a los asistentes para su conocimiento, lo cual provocó una serie de intervenciones al final de las exposiciones, solicitando aclaraciones al subdirector, sobre puntos concretos.

D. Antoni M. Grau expuso en su turno la repercusión del Real Decreto en la normativa de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

La presentación del convenio de colaboración entre ANAVRE y la CEPRR corrió a cargo de D. Jaime Darder, destacando la oportunidad del mismo y la conveniencia de unir esfuerzos, para obtener de la colaboración mutua mayor eficacia en las negociaciones con las administraciones de las que dependen.

Finalmente D. Matías Jesús Galindo secretario de la CEPRR presentó las bases del Circuito Nacional “Desafío Responsable” de concursos de marcaje y suelta, promotores del modelo de pesca recreativa que defiende la CEPRR.

Previo al cierre del acto tuvo lugar un turno abierto de palabra entre los presentes. Y se ofreció un refrigerio a los asistentes en la terraza sobre el Salón. 

Sense comentaris

Feu un comentari