Title Image

Les captures professionals de Eivissa s’han reduït un 50 % en 20 anys

Les captures professionals de Eivissa s’han reduït un 50 % en 20 anys

Notícia extreta del Diario de Ibiza que relata la problemática en que ens trobem, si no es posa remei aviat no tindrem res que pescar apart de meduses.

 

Diario de Ibiza

Notícia extreta del Diario de Ibiza que relata la problemática en que ens trobem, si no es posa remei aviat no tindrem res que pescar apart de meduses.

 

Diario de Ibiza

Las capturas de los pescadores han bajado a la mitad en veinte años

Los trabajadores han pasado de 92 en 1990, a 55 en 2010 – Las 60 embarcaciones de 1995 descendieron a 34 en 2010

           

La pesca artesanal que se practica es un sector en declive en Ibiza y Formentera, que está perdiendo año tras año tanto en número de profesionales y de embarcaciones en funcionamiento, como en el volumen de especies capturadas y capital movido. El secretario de la cofradía de Ibiza, Francesc Cardona, incidió en dos problemas principales que afectan al sector: el precio al alza de los carburantes y las dificultades existentes en la comercialización del pescado obtenido. Las inversiones en los últimos años con fondos europeos han permitido una modernización de las instalaciones que usan los pescadores.

 

IBIZA | PEP RIBAS El volumen de pesca extraído por los pescadores de Ibiza y Formentera ha descendido considerablemente en los últimos años. Los profesionales adscritos a la cofradía de Ibiza extrajeron 360 toneladas de peces en 2005 y esta cifra ha pasado a 241 el pasado 2010. También ha descendido el volumen económico manejado, que en 2005 fue de 1,83 millones de euros, y en 2010, de 1,72 millones. En una perspectiva de tiempo más amplia, desde 1987 —primer año del que la cofradía ha facilitado datos— hasta 2010 las capturas se han reducido exactamente a la mitad (de 480 toneladas a 241).

En número de pescadores y embarcaciones, la cofradía de Vila en 1990 registraba 92 socios; en 1995, 60 barcas; en 2000 la cifra había descendido a 80 socios con 50 barcos, y en 2010 a 55 profesionales con 34 barcos.

El secretario de la cofradía de Vila, Francesc Cardona, antes de facilitar estos datos quiso aclarar que el sector de la pesca está muy resentido por la crisis y que actualmente tiene que afrontar dos problemas principales: por una parte, los elevados precios del combustible, que en los últimos años «se han disparado», y por otra, las dificultades en la comercialización del pescado obtenido.

Sobre el precio del combustible, aludió al repunte que se ha producido recientemente, que está afectando muy directamente al sector. El problema es más acusado cuando no se le puede hacer frente con nuevas subidas de precios, que dificultarían aún más la comercialización.

Pescado de marca

A pesar de las campañas emprendidas por el Govern y el Consell y de la creación de la marca ´Peix Nostrum´ para promover el consumo de pescado capturado artesanalmente por los pescadores de la isla, el sector asegura que la comercialización del producto es cada vez más difícil. «Hay mucha competencia de entrada de pescado que viene de fuera, de calidades muy diferentes y a precios muy bajos», señaló el secretario de la cofradía.

Añadió que la marca ´Peix Nostrum´ no está todavía suficientemente arraigada en el mercado, dado que la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni lleva muy poco tiempo adherida. Cardona cree que la marca resulta positiva, puesto que siempre hay consumidores que priman la calidad por encima del precio. Pero incidió en las dificultades que supone dar salida a las especies que se han capturado tradicionalmente en Ibiza, cuando hay que competir con los productos congelados y comercializados con métodos modernos, variados y muy económicos.

En cuanto al capital movido por la cofradía de Vila, los años 2006 y 2007 han sido los más productivos, con más de 1,9 millones de euros. En 2010 bajó a 1,72 millones.

Sense comentaris

Feu un comentari