Title Image

Espanya demanarà un augment substancial de la quota de Tonyina

Espanya demanarà un augment substancial de la quota de Tonyina

El Gobierno español pedirá mayor cuota de pesca de atún rojo


El Gobierno español pedirá mayor cuota de pesca de atún rojo


Basándose en la última evaluación del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) sobre el estado del atún rojo, el Gobierno español pretende solicitar un incremento de su cuota para pescar ese recurso.

España presentará este pedido en el Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebrará entre el lunes y martes de la semana próxima en Luxemburgo.

La Administración central busca lograr un aumento de su cuota de pesca que permita garantizar los objetivos de recuperación de la especie.

La solicitud será realizada por el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Domínguez.

Durante la reunión de los ministros comunitarios de Pesca se analizarán los informes de los científicos del ICCAT, entre otros temas.

De todos modos, las capturas de atún rojo se decidirán en noviembre de 2012, durante la asamblea anual del ICCAT, en Agadir (Marruecos), informó la agenciaEFE.

En opinión de Domínguez, esa entidad “debe enviar una señal positiva al sector” para valorar los esfuerzos realizados en los últimos seis años.

En la actualidad, la flota europea dispone de una cuota de atún rojo de 12.900 toneladas. De ese total, 2.411 toneladas corresponden a las embarcaciones españolas.

Josú Santiago, presidente del Comité Científico de ICCAT, indicó en una reciente jornada científica realizada en Tarragona que el último informe elaborado por el organismo “apunta claramente a una mejora de la situación del stock y la biomasa reproductora de atún rojo respecto a la última evaluación de 2010”, informó ABC.

De todos modos, destacó que es necesario ser cauteloso con los datos, ya que aún existen dudas sobre la magnitud real de tal recuperación.

Santiago dijo que el Comité Científico recomendará en el plenario de ICCAT mantener las cuotas de captura de atún rojo en las 12.900 toneladas anuales fijadas para 2010 o incrementarlas levemente a 13.500 toneladas.

En tanto, Pere Vicent Balfegó, copresidente de Grupo Balfegó, afirmó que “la biomasa del atún se ha cuadriplicado respecto a los datos de 2006”.

“Al igual que los científicos solicitan cautela y tiempo para despejar incertidumbres, es hora de que los gestores políticos sean también prudentes y atiendan no solo a criterios biológicos, sino que también tengan en cuenta los ámbitos social y económico”, señaló el empresario.

Sense comentaris

Feu un comentari