Title Image

El president de l’Associació Mallorquina respon a les acusacions de furtivisme

El president de l’Associació Mallorquina respon a les acusacions de furtivisme

El  president de les confraries de Mallorca va acusar als pescadors recreatius de furtivisme, pescant i venent el peix.

Aquesta es la resposta de’n Bernadi Alba, president de l’Associació Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, publicada al Diario de Mallorca.

El  president de les confraries de Mallorca va acusar als pescadors recreatius de furtivisme, pescant i venent el peix.

Aquesta es la resposta de’n Bernadi Alba, president de l’Associació Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, publicada al Diario de Mallorca.

Bernadí Alba preside la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, un colectivo que aglutina tanto a personas físicas como organizaciones como los Clubs Náuticos del Puerto de Pollença, S´Arenal, Porto Colom, o el Club de Pesca Es Cap Roig de Llucmajor. Alba exige denuncias concretas contra los pescadores furtivos para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, ya que, a su entender, su actividad hace peligrar el volumen de pescado que habrá en nuestros mares en un futuro próximo.

—¿Cuándo nace y en qué consiste la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable?

—La asociación nació hace un año y medio con el objetivo de agrupar y defender los intereses de los pescadores recreativos que queremos proteger el mar. La protección del medio marino es vital para que podamos seguir disfrutándolo, y esa protección está en nuestras manos. También representamos a nuestro sector ante la Administración y colaboramos activamente en las campañas de investigación científicas.

—¿Cuántos pescadores aficionados hay en Mallorca?

—En Mallorca salen a la mar como aficionados más de 100.000 personas al año. Hay unas 50.000 licencias, pero hay que tener en cuenta que hay licencias colectivas por embarcación, y cada embarcación puede llevar hasta cinco personas.

—¿Qué propone su colectivo para evitar y controlar la pesca furtiva?

—La única manera de controlar la pesca furtiva es denunciarla. Y eso es obligación de las asociaciones. Nosotros, como asociación, cursamos las denuncias ante la Guardia Civil contra las embarcaciones que no respetan la ley. No admitimos a las barcas de las que tenemos conocimiento de que no tienen una buena práctica, y creemos que los pescadores profesionales deberían hacer lo mismo. El pescador de recreo es el que sale a pescar para su propio consumo y ya está, y es el que practica la pesca y luego vuelve a soltar el pescado. Pero es cierto que hay gente que pesca para vender, y restaurantes que ofrecen meros arponeados. Ante esta conducta lo único efectivo y admisible es denunciar con nombres y apellidos. Cuando esto no se hace y en su lugar se arremete en general contra el colectivo de pescadores recreativos es que hay algo que huele a podrido.

—¿Qué opinan de la falta de inspectores y de la nueva ley de pesca, que insta a la organización de productores de pesca profesional de Mallorca?

—Creemos que las leyes actuales, con respecto al furtivismo, son suficientemente claras. Lo que hacen falta son denuncias concretas, de casos concretos, y no tanto una ley nueva. Es cierto que las inspecciones de la Comunidad Autónoma y de la secretaría general del mar son insuficientes, pero sí se ve y se sabe quién sale a pescar o comercia el pescado sin licencia. ¿Por qué no los denuncian? Estamos ante un triple fraude: a Pesca, a Hacienda y a Sanidad.

—En relación a la nueva ley de pesca, ¿han presentado alegaciones?

—Las principales alegaciones que ha presentado nuestra asociación se refieren a las reservas marítimas, que creemos que deben ser tanto para recreativos como para profesionales y no solo para los primeros porque, de lo contrario, no arreglamos nada.

—Y en cuanto al tamaño de las capturas, ¿qué opinan?

—Por otro lado, desde la asociación proponemos que las limitaciones a la pesca afecten no solo a tallas mínimas, sino también a tallas máximas. La explicación es que los mejores reproductores son los ejemplares grandes. A mayor talla del pescado, mayor capacidad de desove. Esto es lo que aprendemos de los científicos.

—¿Cree que hay pescado para todos?

—Está en nuestras manos que siga habiendo peces para todos en el mar.

 

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/01/09/manos-siga-habiendo-pescado/634711.html

Sense comentaris

Feu un comentari