Title Image

COMUNICADO GTR BLANES 2019

COMUNICADO GTR BLANES 2019

En las jornadas de marcaje del Atún Rojo organizadas por la Asociación Catalana Pesca Responsable dentro del marco Great Tuna Race se consiguieron marcar 7 atunes rojos con marcas convencionales, también conocidas como espagueti, de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Las jornadas se desarrollaron a buen ritmo y solo el viento hizo que el segundo día se complicaran las condiciones de pesca. El marcaje de 7 individuos de Atún Rojo en esta zona y época del año supone una importante fuente de información para conocer los movimientos dentro del Mediterráneo y fuera del mismo.

Las tallas oscilaron entre los 140 y 214 cm con una media de 162 cm, lo cual indica que todos los ejemplares eran potenciales reproductores. Esto desgraciadamente se pudo comprobar debido a la muerte fortuita de uno de los ejemplares, en concreto el mas grande de 214 cm que se encontraba preparando las gónadas para en las próximas semanas liberar los huevos al mar.

Acogiéndonos y según refleja la autorización del ministerio se debía desembarcar entero y quedando claro su prohibición de comercialización y dado que la opción beneficencia no era operativa por ser sábado se repartió entre los allí presentes.

Mientras la tripulación de la embarcación Blavis, patroneada por Jordi Turons, trataba de capturar el atún más grande de la jornada, se preparaba la marca electrónica para colocarla, ya que se presumía una talla grande. Éste en alguna de sus carreras quedó enganchado por la cola y por el opérculo subiendo ya casi sin movimiento. A pesar de haber tratado de reanimarlo oxigenándolo en el agua, el animal no mostró ningún síntoma de recuperación.

El biólogo Dr. Pablo Cermeño, con gran experiencia en el marcaje de atún rojo, sólo pudo constatar la muerte del animal.

Dado que el permiso de marcaje y suelta concedido por el Ministerio, existe una cuota científica para ICCAT, este ejemplar quedó asignada a su cuota (con numero de registro en ICCAT). Con el fin de aprovechar para otros estudios el material biológico, se recogió músculo y todas las vísceras del animal, incluido gónadas, estomago e hígado. Este material se sumara a las muestras que posee el Instituto de Ciencias del Mar (ICM- CSIC Barcelona) con el fin de estudiar el comportamiento trófico de esta especie.

Sense comentaris

Feu un comentari