Title Image

Barques d’encerclament treballant a fons prohibits

Barques d’encerclament treballant a fons prohibits

Segueix l’explotació salvatge de la pesca professional d’encerclament de la nostra costa i de la comunitat veïna.

Fins quan l’administració seguirà permeten aquesta situació, cal prohibir la pesca de nit a aquesta flota, que han demostrat ser uns incontrolats.

 

El Periodico del Mediterraneo

 

Segueix l’explotació salvatge de la pesca professional d’encerclament de la nostra costa i de la comunitat veïna.

Fins quan l’administració seguirà permeten aquesta situació, cal prohibir la pesca de nit a aquesta flota, que han demostrat ser uns incontrolats.

 

El Periodico del Mediterraneo

 

Controladas e identificadas. Las cofradías de pesca de la provincia saben cuáles son las barcas de Barcelona que se dedican a pescar de forma ilegal en aguas castellonenses, esquilmando nuestro fondo marino. Son en concreto 7 barcas las que faenan en fondos prohibidos, tal como ayer informó este diario después de la denuncia cara a cara de los representantes de la pesca provincial al subdirector general de Control e Inspección Pesquera del Ministerio, José Luis González.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Miguel Castell, afirma con rotundidad que estas siete naves, todas de la modalidad de cerco, “van a lo ilegal”, al pescar en fondos de menos de 35 metros de profundidad (prohibidos para el cerco), y su homólogo de Tarragona, Josep Molina, concreta que con esta práctica “van a la caza y captura de la dorada, la mabra… pescado de costa” que se captura más fácilmente en fondos de poco calado y muy apreciado, y que además las barcas de cerco no están autorizadas a capturar.

No extrañan las palabras de Molina, pues la provincia vecina también sufre la actuación de estas naves ilegales y se suma a la denuncia de las cofradías castellonenses. Las aguas de la desembocadura del Ebro en Tarragona y desde Peñíscola a Vinaròs en Castellón son las zonas donde más actúan estos irresponsables.

organizadas // Irresponsables, pero “bien organizados”, afirma el patrón mayor de la Cofradía de Benicarló, José Tomás. También el secretario de la Confraria de Pescadors de les Cases d’Alcanar (Tarragona), Raül Ribot, detalla que es “complicado cogerlos, porque tienen una buena infraestructura”. Entre otras cosas porque no cumplen la normativa de la hora de entrada a puerto. Eso provoca que no vendan las capturas en la lonja. Por eso “se supone que sacan el pescado sin pasar por ella”, algo totalmente prohibido, remarcan Tomás y Molina.

Pero esta es solo una práctica irregular más. La pesca en fondos ilegales ha llevado a que, “a veces se ven luces (estas barcas, como todas las de cerco faenan de noche) a solo un kilómetro de la costa”, asegura Ribot. El fondo en esas zonas ronda los 15 metros.

Pero es que además, en su búsqueda del pescado de costa, a los patrones de estas barcas “no les importa nada”, afirma Molina, y no dudan en calar sus redes encima de donde las tienen las barcas de artes menores (trasmallo, palangre, caduf), que buscan también este pescado con métodos menos masivos y más respetuosos con el medio marino.

Es por ello que, incluso desde la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pesca “hemos llegado a denunciar a barcos a través de la Secretaría General del Mar”, tal y como detalla su patrón mayor, Eusebi Esglea. Eso sí, Esglea puntualiza que estas prácticas no son las habituales entre la flota catalana, aunque “hay un grupo que se tiene que mirar de evitar”.

varios años // Este problema no es nuevo. De hecho, en la provincia se remonta a hace cuatro o cinco años, detallan en la Federación provincial, y en Tarragona “hace ya ocho o diez años que va”, dice Molina. No surgen así efecto las denuncias que “continuamente” se han lanzado a la Administración, afirma. De hecho, se han impuesto algunas denuncias, pero no surten efecto. Ello se puede deber a que los beneficios obtenidos con estas prácticas son cuantiosos, por lo que, a pesar de pagar las multas, sale a cuenta seguir con esta práctica.

Es por ello que los marineros solicitan mayores inspecciones. Desde el Ministerio ayer no detallaron a este diario qué acciones están llevando a cabo para evitar estas prácticas fraudulentas. H

Sense comentaris

Feu un comentari